Blog

Libertad para soñar y jugar

Se acerca el Día de las Infancias y, desde Fundación Mediapila, nos proponemos reflexionar sobre esta fecha y la importancia que tiene repensar los modelos de rol con los que crecimos y también dar a conocer las nuevas experiencias que existen actualmente para las y los más peques. Convocamos a voces expertas en el tema para analizar los cambios que tuvo esta fecha tan comercial en nuestro país y conocer algunas propuestas editoriales que invitan a crear y soñar con nuevos mundos posibles.

Carolina Sancho es psicóloga especializada en atención de niños, niñas y adolescentes y explica que esta fecha se estableció, tanto en Argentina como en el resto del mundo, luego de la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959, celebrada por los estados miembros de la ONU, lo que motivó a promover el bienestar de niños y niñas con actividades sociales y culturales, como también recordar y reforzar cada uno de los principios y derechos de la infancia.

En el año 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia definió modificar el nombre a Día de las Infancias con la intención de ampliar la mirada respecto de la niñez en toda su diversidad, ya que sin dudas no es ajena a los cambios sociales y culturales que comenzó a vivir nuestra sociedad en los últimos años. Sobre esta modificación Carolina agrega, en su nota para el Blog Vuelta de Tuerca,: “Invita a pensar en la importancia que tiene el lenguaje a la hora de construir valores y formas de pensar el mundo que le estamos preparando a las futuras generaciones (...) y nos permite ampliar la perspectiva acerca de todo lo que abarca el período de la niñez.”

A la hora de pensar cómo materializar este día, seguramente surge como primera idea, regalar un juguete pero es interesante tomarse algunos minutos para ampliar la oferta de regalos y apostar por el mundo de los libros y revistas, aliados indiscutibles para potenciar la imaginación. Quisimos traer 2 experiencias que apuestan a romper el binarismo y los clásicos modelos de rol asignados a niños y niñas y construyen una alternativa editorial.

Editorial Chirimbote nació a principios del 2015 y se hizo rápidamente conocido por su colección Antiprincesas. Según nos contaron desde el equipo de trabajo, una de sus primeras motivaciones fue acercar a les niñes, por medio de biografías de personajes reales, miradas y relatos inclusivos y con perspectiva de género y también focalizaron sus esfuerzos en promover el vínculo con docentes, instituciones educativas, medios comunitarios, como única forma de expandir obras contra-culturales. Gracias al trabajo de autogestión y colectivo, pudieron consolidar una red de grupos editores independientes.

A la hora de crear nuevas publicaciones, conforman un grupo de investigación que lleva adelante el proceso consultando diferentes fuentes biográficas, dialogando con textos, personas e instituciones vinculadas a cada uno de los personajes protagonistas. Desde Editorial Chirimbote afirman: “Una sociedad más igualitaria sólo es posible si, desde los primeros años, contribuimos a cuestionar prejuicios y estereotipos que rodean y moldean los vínculos familiares, la noción de género y los diferentes roles que se atribuyen a las personas desde el momento en que nacemos. Por esta razón, nos parece fundamental promover y construir infancias libres y diversas.”

Por su parte, Revista Intrépidas apuesta a generar contenido de interés para las infancias, teniendo como principal producto su revista en papel (llevan editadas 15 revistas desde que comenzó el proyecto) y actualmente están ampliándose al mundo digital, para ofrecer experiencias multimediáticas. En relación a la incorporación del lenguaje inclusivo en el proyecto, Angeles Estrada Vigil, Directora de Intrépidas, reflexiona: “Nací en un mundo de nosotros, pensé un mundo de nosotras y hoy siento que el mundo debe ser de nosotres, sin embargo, no me resulta fácil, no lo tengo del todo incorporado, es un aprendizaje, una búsqueda.”

En relación a la propuesta editorial, Angeles explica que Revista Intrépidas un medio hecho por mujeres para niñas, que busca hablar sin añiñar a los niños y las niñas diciéndoles que tienen derecho a que su voz se escuche. Sobre este último punto, agrega: “Queremos que nuestra comunidad pueda decir, hacer y jugar y ahí apuesto a que vamos a poder hacer una transformación a futuro.”

Promover infancias libres y felices es un compromiso diario y colectivo. Necesitamos políticas públicas que acompañen y estén a la altura de los debates y que incluyan a todos los actores que construyen e integran el colectivo de las infancias, a lo largo y ancho de nuestro país. Un mundo donde soñar y jugar en libertad, debe ser posible





Suscribite a nuestro correo de actividades.



Ingresá a Nuestra Tienda Nube