Blog

Navegar en el crecimiento de las mujeres
Día de las programadoras y los programadores

Según la Organización Internacional del Trabajo, los avances tecnológicos crearán nuevos puestos laborales, y el mundo del desarrollo web y la programación serán grandes escenarios de inclusión laboral. Quienes se beneficiarán de esta transición, serán los más preparados para aprovechar las nuevas oportunidades.

Si viajamos un rato al pasado, grandes pioneras del mundo tecnológico fueron mujeres, comenzando por Ada Lovelace, quien fue considerada la primera programadora de la historia por escribir el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Así también, la gran actriz de los años dorados Hedy Lamarr, no solo fue reconocida por su camino en el cine, sino que fue una inventora extraordinaria que desarrolló lo que hoy conocemos como el WIFI y el GPS.

En este recorrido no puede faltar Margaret Hamilton, la primera ingeniera de software, quién hizo posible la llegada las personas a la luna. Según sus propias palabras “si el ordenador no se hubiera diseñado para recuperar errores, dudo que el Apolo hubiera aterrizado en la Luna”. Pero ¡lo hizo!

Según el estudio “Y las mujeres ¿dónde están?, de la Fundación Dr. Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática, entre los años 60 a 70, el 75% de las y los estudiantes en las Carreras de Computación en la UBA eran mujeres, mientras que actualmente constituyen apenas el 11% del alumnado.

La tecnología es el futuro pero las mujeres jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad no tienen acceso a capacitarse en este rubro. Por eso, este año Fundación Mediapila inauguró el Curso Anual de Tecnología, para brindar un primer acercamiento al sector a mujeres de entre 18 y 25 años, que recién terminan el secundario.

Es una población que sufre una gran desigualdad en materia trabajo, entre abril y junio del 2020, una de cada cuatro jóvenes estaba desocupada. La falta de oportunidades de trabajo profesional son obstáculos a vencer para promover la real inclusión laboral y el empoderamiento económico de las mujeres.



Suscribite a nuestro correo de actividades.



Ingresá a Nuestra Tienda Nube