Blog

25N: Un grito unificado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Desde hace 30 años, cada 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Desde Fundación Mediapila adherimos al compromiso impulsado globalmente por ONU Mujeres, con 16 días de activismo que apuesta a visibilizar y repudiar la violencia de género, en todas sus modalidades. En alianza con otras organizaciones y referentes, llevamos adelante 3 charlas para abordar sobre violencia económica, laboral, moda y reproducción de estereotipos, violencia simbólica y psicológica. 

La primera contó con la participación de Georgina Sticco, cofundadora de Grow Género y Trabajo, una organización que trabaja en trasversalizar el enfoque de género en las organizaciones. Ella abordó la violencia económica y laboral, junto a Natalia Stanchi,  responsable institucional en la Fundación.

El encuentro comenzó con una pregunta muy concreta: ¿Qué es la violencia económica contra las mujeres? Georgina explicó que este tipo de violencia se relaciona con los obstáculos en el acceso a los recursos que posibilitan la autonomía, tanto en mujeres como otras identidades.  Por ejemplo, podríamos pensar en la quita de cualquier elemento o propiedad que forma parte del patrimonio personal. 

En relación a la violencia laboral, la oradora destacó que siempre ocurre dentro del espacio de trabajo y que puede manifestarse de distintas formas ya sea sexual, psicológica, económica, entre otras. Asimismo, Georgina detalló: “Si bien la violencia laboral es algo que puede sufrir cualquier persona, afecta de manera desproporcionada y a otros grupos en situación de vulnerabilidad. Esto ocurre porque hay desigualdades estructurales”. Al finalizar, concluye que tenemos que seguir reflexionando sobre qué es la violencia, alzar la voz, identificar las cosas que nos hacen ruido y nos molestan.

La segunda charla estuvo a cargo de Cristina Moya Serrano, diseñadora de indumentaria, coordinadora de las capacitaciones textiles y emprendedurismo en la Fundación, quien brindó una charla sobre construcción de estereotipos, violencia simbólica - mediática y cómo contribuir colectivamente a su eliminación. Algunos de los principales temas abordados fueron las representaciones simbólicas que hacen los medios de comunicación sobre el cuerpo de las mujeres, los estereotipos que continúan reproduciendo, fomentando así diferentes tipos de violencias y al finalizar se mencionaron algunas herramientas e información útil para las mujeres que están sufriendo violencia. Por último, Cristina destacó los tres ejes de trabajo de Fundación Mediapila: capacitación técnica en oficios, desarrollo personal e inserción laboral.

Cabe destacar el trabajo realizado por la Línea 144, la cual recibe llamados las 24 horas del día, durante todo el año. Los medios para comunicarse son: llamado al 144, mensaje por WhatsApp al 1127716463, contacto por correo electrónico a la casilla linea144@mingeneros.gob.ar o bien descargando la aplicación de la Línea 114 en la tienda de aplicaciones desde el celular.

La última charla estuvo a cargo de Mariana Memoli, coordinadora de proyectos de tecnología en Mediapila quien dialogó con Cristina Lobaiza Estrada, escritora, artista, psicóloga, feminista y activista sobre violencia psicológica haciendo especial énfasis en cómo percibirla y cómo contribuir colectivamente a su eliminación. 

Por su parte, Cristina amplió la definición de violencia psicológica propuesta por la Ley N° 26485 de proteccion integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La disertante explicó este término con sus propias palabras como una acción transformadora y eficiente que se produce de una manera invisible sin ningún gasto de energía para quien la comete. Esta acción de forzamiento que se hace pasar por una relación de sentido, necesidad o de amor, impide, por sus características específicas, que las mujeres lo identifiquemos y tomemos conciencia para salir de ese círculo vicioso. 

Una de las ideas centrales que atravesaron las tres exposiciones, tiene que ver con entender que todas las violencias entre sí están relacionadas. 

Te invitamos a sumarte a los 16 días de activismo, compartiendo esta nota utilizando el hashtag #HablemosDeViolenciaContraLasMujeres.




Suscribite a nuestro correo de actividades.



Ingresá a Nuestra Tienda Nube