NOVEDADES

Sumamos nuevos conocimientos junto a Shingo Sato

Este mes, participamos de dos workshops brindados por la Asociación Moda Sostenible Argentina y Work Experience Fashion (España), los cuales estuvieron a cargo de Shingo Sato, profesional muy reconocido en el rubro. El maestro japonés ha revolucionado el mundo del diseño, el patronaje y la confección. En este contexto, Mediapila fue convocada por Lucía Dellacasa, diseñadora sustentable a cargo de la coordinación social del evento. La fundación fue elegida por brindar capacitaciones y por ser un espacio de intercambio permanente de conocimiento y experiencias positivas.

El eje de los encuentros estuvo en el aprendizaje de dos de sus técnicas más reconocidas: Técnica TR y Origami. El método “Reconstrucción Transformacional” (TR) de prendas se basa en la construcción a través de cortes y dobleces de figuras geométricas, volúmenes 3D y origami con un método intuitivo y de rápido aprendizaje. Sus técnicas, aunque parecen complejas, pueden ser incorporadas en pocas horas a través de su metodología totalmente práctica.

Junto a estas actividades se presentó el programa “La Moda Te Cuida” que busca tener un triple impacto.

1) Ambiental: recuperando los descartes textiles del workshop para ser donados a la Cooperativa El Ceibo.
2) Social: se contó con la presencia de Marcela Bonifacio, encargada de la organización social “Yo no fui” que trabaja en la reinserción de mujeres en tránsito entre la vida “dentro” y “fuera” de los muros de la prisión. Y se ofrecieron “Entradas con propósito” que consistió en que empresas que quisieran colaborar a través de acciones de responsabilidad social empresarial, lo pudieran hacer adquiriendo matrículas a los talleres que fueron donadas a cooperativas y fundaciones para que ellas también pudieran asistir.
3) Económico: que los participantes pudieran aplicar las técnicas aprendidas en sus diseños, para luego poder comercializarlos.

“Participar de este tipo de eventos de intercambio, con personas de diferentes áreas sociales y profesionales, es siempre muy enriquecedor. Junto con Lucila Dellacasa, además de aprender la técnica de Shingo Sato, fuimos de asistencia para las mujeres de cooperativas, esta experiencia sirvió a modo de ensayo para entender cómo sería trasladar los conocimientos aprendidos a las mujeres que asisten a nuestras capacitaciones y qué uso podrían darle.

Es importante adquirir conocimientos que están a la vanguardia del diseño y compartir con nuestras alumnas y egresadas todo la información posible. Siempre les pueda servir para responder a las necesidades del mercado, desde la confección”.

Cristina Moya Serrano
Responsable Técnica de las capacitaciones