SUMATE A NUESTRO NEWSLETTER
Recibe toda la información sobre nuestra fundación y eventos.
Para las mujeres, contar con espacios de contención y colaboración para abordar la complejidad que aún pueden enfrentar para insertarse en la vida laboral resulta fundamental. En este sentido, las redes de mujeres representan un recurso valioso que puede convertirse en catalizador de crecimiento y proveerlas de seguridad.
Es que, aunque las mujeres representan el 49,5% del planeta, según datos de Naciones Unidas, siguen ocupando menos puestos de liderazgo, percibiendo salarios inferiores, o teniendo la mayor carga de tareas domésticas que los hombres –por mencionar algunas diferencias–. Estas redes, bien se den de una manera informal y espontánea –a través de los vínculos creados con las madres, hermanas y vecinas–, o a partir de organizaciones más complejas, nacen para dar soporte y visibilidad y ofrecer impulso y sinergia.
Es, en parte, con esta misión que nace Fundación Mediapila: para crear una red de mujeres que, al compartir sus historias, transforman la vida de la que está a su lado. Mediapila está conformada por mujeres con realidades muy complejas atravesadas por la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades.
Tejer estructuras de apoyo, especialmente cuando se trata de grupos vulnerables, es esencial porque las redes de mujeres se presentan como agentes de cambio. Es por esto que Fundación Mediapila busca tejer redes entre las mujeres alumnas y egresadas de la fundación brindando capacitaciones, creando bolsas de trabajo, organizando ferias para que las emprendedoras vendan sus productos y ofreciendo espacios de diálogo y encuentro que promueven la inserción laboral y la independencia económica. No sólo eso si no que, además, crea alianzas con empresas que comparten con las alumnas contenido sobre emprendedurismo y desarrollo personal.
En 2023, Mediapila tuvo más de 300 mujeres egresadas de sus capacitaciones de costura y tecnología y dictó más de 15 cursos y 7 seminarios. Para 2024, proyecta llegar a 300 egresadas en costura y 100 de tecnología.
Las redes de mujeres forman parte de los procesos efectivos de cambio. De hecho así lo expresan las alumnas de la fundación: «Fundación Mediapila No solo me enseñó a coser, también me enseñó a sentirme fuerte y segura de mí misma, a trabajar en comunidad y que siendo constante los sueños si se cumplen. Mediapila es un lugar maravilloso para crecer.», manifiesta Gladys Corimayo, egresada del curso de costura. Por su parte, Olenka Jaramillo, egresada de programación, comenta: «Conocí a la Fundación Mediapila y abrí una puerta a conocer el mundo IT, acompañada por una red hermosa no sólo de mujeres que como yo buscamos un nuevo camino, sino también de un equipo que siempre nos dió lo mejor de sí.
Recibe toda la información sobre nuestra fundación y eventos.